+34 986 134 237
DirecciónC/ Joaquín Loriga n 22, entreplanta. Vigo (Pontevedra)

La Federación De Usuarios Del Puerto De Vigo reclama mayores medidas para paliar el impacto del coronavirus en el sector portuario - FUPV

abril 27, 2020Por Fupv0
  • Los miembros de la FUPV se han reunido hoy de manera virtual para abordar la situación del sector portuario ante la crisis del COVID19.
  • “La reducción de tasas propuesta por Puertos del Estado es claramente insuficiente, y las Autoridades Portuarias deben reaccionar y apoyar el sector de manera inminente”

La Federación de Usuarios del Puerto de Vigo (FUPV) ha reunido esta tarde de manera virtual a sus organizaciones asociadas, que agrupan a más de 600 empresas del sector portuario.

La afectación del COVID-19 a la actividad de los puertos a nivel estatal es un tema de preocupación para la Federación, que reclama medidas de mayor calado.

Desde la FUPV “consideramos que las medidas impulsadas por Puertos del Estado para modificar las tasas de ocupación hasta un 20%, así como la reducción de la tasa de buques son insuficientes. Además, todas estas medidas deben aplicarse con efecto retroactivo desde la declaración del estado de alarma, y se deben contemplar reducciones también en las tasas de la pesca fresca y mercancías.”

Después de la reunión del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Vigo, mantenida esta mañana, la FUPV ha querido insistir en la necesidad de ampliar de forma inminente las medidas que contribuyan a paliar este difícil momento para los usuarios de los puertos debido a la relevante caída de tráficos y actividad.

“Como FUPV, que somos los que enriquecemos y hacemos crecer el Puerto de Vigo, exigimos que la Autoridad Portuaria de Vigo que defienda los intereses del sector ante Puertos del Estado, lo cual es además su responsabilidad.”

“Nos parece absolutamente insuficiente la reducción de tasas de solo un 20% de Puertos del Estado y solicitamos al Presidente del Puerto de Vigo que defienda nuestros intereses, ya que nos estamos jugando la viabilidad de una serie de sectores clave para nuestra economía”, añaden desde la FUPV.

Amparándose en el artículo 89 b) del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado, se contempla la posible modificación de las concesiones por causa de Fuerza Mayor, que la FUPV considera “debiera ser aplicada ahora con mayor calado y flexibilidad dadas las excepcionales circunstancias a las que nos enfrentamos”, señalan los miembros de la FUPV.

Así mismo, denuncian que “muchas empresas han pagado ya por lo correspondiente al primer semestre de este año 2020. “Si se acuerda una reducción en las tasas de ocupación, debe devolvérsele o prorratear esa cantidad a aquellas empresas que hayan hecho el pago por adelantado”.

“Así mismo, la simple reducción de tasas o moratorias son insuficientes, son necesarias medidas de mayor envergadura como las exenciones o condonaciones para no ahogar a un sector que en estos momentos se encuentra en una delicada situación”, concluyen desde la FUPV.

Durante la reunión se ha abordado también la cuestión de Equipos de Protección Individual para los trabajadores de la industria portuaria. En ese sentido, la FUPV entregará a los distintos agentes del puerto escudos de protección facial del proyecto EscudoCovid19, una iniciativa solidaria coordinada en Galicia por Asime y la Universidade de Vigo junto a una veintena de empresas. Estas entregas se unen así a las ya realizadas en colaboración con la Delegación de la Xunta de Galicia en Vigo hace unas semanas.

Fupv

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

FUPVNosotros
La Federación de Usuarios del Puerto de Vigo (FUPV) reúne a asociaciones, cooperativas y agrupaciones empresariales sin ánimo de lucro, que tienen como interés común la utilización de las instalaciones y servicios portuarios de Vigo y su ría.
LOCALIZACIÓNDónde encontrarnos
http://fupv.es/wp-content/uploads/2020/01/puerto_vigo_2.png
CONTACTONuestro contacto
C/ Joaquín Loriga Nº22, entreplanta 36203 Vigo (Pontevedra)
FUPVOficinas
La Federación de Usuarios del Puerto de Vigo está formada por asociaciones, cooperativas y agrupaciones empresariales sin ánimo de lucro, que tienen como interés común la utilización de las instalaciones y servicios portuarios de Vigo y su ría.
LOCALIZACIÓNDonde encontrarnos
http://fupv.es/wp-content/uploads/2019/04/img-footer-map.png
CONTACTONuestro contacto
C/ Joaquín Loriga Nº22, entreplanta 36203 Vigo (Pontevedra)