La Voz de Galicia – 20 de Diciembre de 2018

El noviembre se movieron 1,52 millones de toneladas, un 5,3 % más que en el mismo mes del año pasado

El año pasado el Puerto superó por primera vez en su historia los 15 millones de toneladas movidas, un récord que todo apunta a que se volverá a batir este año. En noviembre se habían rebasado ya los 14,5 millones de toneladas de mercancías, con 1,52 millones solo ese mes, lo que supone un incremento del 5,3 % en el mismo período.

Según la Autoridad Portuaria, la mejora en las cifras se debe, entre otras cosas, «al impacto que han generado la consolidación de tráfico regulares y la captación de nuevas líneas de negocio en Langosteira, especialmente en graneles agroalimentarios».

El puerto exterior aportó la cuenta total de la Autoridad Portuaria 2,33 millones de toneladas movidas durante el 2017, y todo apunta a que también en ese caso se batirá esa cifra, ya que entre enero y noviembre se habían alcanzado los 2,15 millones.

En el cómputo total tiran hacia arriba de los números los graneles líquidos y la mercancía general, en ambos casos con importantes incrementos debidos al mayor movimiento de estas últimas y al aumento de cargas y descargas de petróleo y productos refinados. Los graneles sólidos, que habían sufrido un leve retroceso en el acumulado anual, vuelven también a subir en noviembre tirados por la importación de maíz y harinas. Entre enero y noviembre de este año el puerto coruñés registró también un mayor número de atraques, con 1.121 buques frente a los 1.097 que llegaron en el mismo período del ejercicio anterior. 

Cruceros

Los muelles coruñeses consolidan así su posición en el norte de España y registran también aumentos en tráficos de cruceros, con 1.500 viajeros más que el año pasado. En este último campo el de A Coruña es ya el principal destino desde Lisboa hasta la frontera con Francia, superando así a Vigo, que tradicionalmente había sido el lugar elegido por los trasatlánticos para hacer paradas en Galicia en sus rutas atlánticas.

Ferreiro critica a Sánchez por no haber dado una solución a la deuda portuaria

En el consejo de administración del Puerto se debatirá mañana el plan de empresa de la entidad, que sigue contemplado ingresos por valor de 30 millones de euros en el año 2020 vinculados a la enajenación de activos. Esa cifra se corresponde con lo negociado en el último convenio sobre la financiación portuaria alcanzado entre la Xunta y Fomento en abril, antes del cambio de Gobierno.

Por su parte, el alcalde, Xulio Ferreiro, remitió sendas cartas al presidente del Gobierno y al ministro de Fomento vinculadas con ese asunto y lamentando que desde la llegada del PSOE no haya habido avance alguno en el futuro del puerto, como tampoco en la ría de O Burgo, Alfonso Molina y el tren a Langosteira.

La Autoridad Portuaria está a la espera de que Puertos del Estado determine qué hará con los 300 millones de créditos suscritos por la obra de Langosteira, después de que el Parlamento, la Xunta, el Ayuntamiento y la Diputación pidieran su condonación como en Valencia, algo en lo que insistía ayer Ferreiro.