Faro de Vigo – 23 de Febrero de 2019

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, criticó ayer que los plazos recogidos por el Ministerio de Fomento en el plan director del Corredor Atlántico ferroviario sean «demasiado largos». Además, destacó la importancia de acometer los trabajos necesarios para construir la salida sur de Vigo, que incluiría a Bouzas en el recorrido ferroviario que, a su vez, se alargaría hasta Oporto, de forma que los trenes no tuvieran que volver hasta Redondela para luego desviarse a Portugal.

López Veiga indicó que existe la posibilidad de una reunión con Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para trasladarle la relevancia de la conexión con Portugal. Precisamente, Fomento precisó el pasado jueves que la inclusión de esta salida en la red básica «solo se puede hacer en la próxima revisión del reglamento de orientaciones en 2023», después de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, considerase «insuficiente» el proyecto.

Al respecto, López Veiga insistió también en que esta entidad apoya la postura de la Xunta y sus planteamientos, que incluyen esta conexión, así como los de las comunidades autónomas vecinas.

Asimismo, defendió que «Vigo no puede ser una estación término», sino que debe ser «pasante», en relación a la conexión con la segunda ciudad lusa. Así, detalló que la propuesta de la Autoridad Portuaria para Adif incluye observaciones del informe elaborado y remitido al respecto por Unión General de Trabajadores (UGT). El presidente del Puerto avanzó que «en breve» tendrán lugar reuniones junto a Adif para estudiar las propuestas.

En este sentido, Enrique López Veiga reconoció que acometer la ejecución de la conexión sur es «importante» para el tráfico de mercancías e indicó que se había estimado que su coste era «importante», ya que solo la parte del ramal desde Bouzas hasta la salida sur ascendería a unos 300 millones de euros.

«El puerto necesita la salida sur», defendió. Por ello, ha llamado a no retrasar el compromiso de este proyecto debido a la demora que conlleva la tramitación administrativa.

Desde Ourense, la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, aseguró que considera «imprescindible» incluir en el plan director de mercancías del Corredor Atlántico la salida sur de Vigo para que tenga conexión directa con Portugal, así como el puerto de Manzanal o el bypass de Monforte de Lemos.

En este sentido, señaló que la Xunta pedirá al Ministerio de Fomento el documento íntegro de dicho plan para «analizarlo» detenidamente y «resolver las dudas» que puedan tener con el fin de «trabajar conjuntamente» y «abrir un canal de diálogo» sobre una infraestructura que es una «prioridad» y «estratégica» para la competitividad en Galicia, Asturias y Castilla y León.

Por su parte, el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, exigió a Fomento que concrete las inversiones y los plazos de ejecución del enlace ferroviario del puerto exterior de A Coruña tras haber sido incluido en el plan director del Corredor Atlántico. Ferreiro recordó que esta actuación carece en la actualidad de presupuesto, por lo que «no solo debe constar en los planos», sino que debe haber «compromisos claros del Estado».

El regidor añadió que el Concello también ignora si Fomento solicitará ayudas a la Unión Europea, pero sostiene que no se puede esperar a 2021 para pedirlas al tratarse de un «asunto de extrema importancia para toda Galicia».