Atlántico, 12 de Marzo de 2019

Advierten a Feijoo sobre la competencia «feroz, dura y constante» que llega de  Oporto

La Federación de Usuarios del Puerto (FUPV) trasladó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y a la conselleira Rosa Quintana, su propuesta de mejora de la competitividad de la terminal marítima, acuciada, según dijo al finalizar Enrique Mallón, presidente de FUPV, por la “competencia feroz, dura y constante” de Leixoes (Oporto). En concreto, reclaman apoyo de la Xunta para crear la figura del gestor de la llamada ventanilla única, que estaría encargado de la coordinación de la gestión diaria aduanera. Ello permitiría, según explicó Mallón, una mayor agilidad de las tramitaciones, algo «absolutamente imprescindible en estos tiempos de competencia feroz». Dicho gestor se ocuparía de centralizar los distintos permisos aduaneros que hoy en día están obligados a pasar los operadores para entrar con las mercancías refrigeradas (alimentos) en territorio español, a través del PIF (puesto de inspección fronteriza). La competencia para su creación es del Estado, pero el apoyo del Gobierno gallego sería clave para conseguirlo.

Los usuarios advirtieron de que urge mejorar el funcionamiento del sistema de inspección y al mismo tiempo exigieron la aplicación de forma «estricta» la normativa comunitaria, a la vez que compatible con que favorezca la competitividad del puerto. La Xunta está de acuerdo en este aspecto.
«No podemos admitir bajo ningún concepto que se pierdan tráficos. Podemos hablar de una pérdida relevante en los congelados y otros productos a favor de Leixoes»,  explicó Enrique Mallón, que preside la comunidad portuaria integrada por 1.500 empresas y 34.300 trabajadores.
Al respecto, la Xunta remitió una nota por la tarde donde se comprometió a estudiar fórmulas para optimizar la gestión interna y los servicios a los usuarios con el objetivo de que mantenga su competitividad en el futuro «frente a la pujanza de competidores extranjeros como los puertos portugueses». 
Entre las medidas, la mejora de la coordinación con las administraciones con competencias en los puertos, como Autoridad Portuaria, Xunta y Gobierno de cara a mejorar la eficiencia pero al mismo tiempo teniendo presente la situación urbanística y la convergencia puerto-ciudad. 
Otro asunto, donde la Xunta sí tiene competencia directa, es la petición de la Federación de Usuarios de tener representación directa en el consejo de administración del ente portuario. Según Enrique Mallón, el presidente de la Xunta se habría mostrado comprensivo pero ha defendido la permanencia de los vocales que designa el Gobierno autonómico en el consejo. Mallón señaló que la federación maneja «distintas posibilidades» y una de ellas era proponer a la Xunta el nombramiento de un representante. «Veremos cómo articulamos esa presencia en el consejo del puerto. Somos relativamente optimistas», dijo Mallón, quien reivindicó «un mayor protagonismo» de los usuarios en el órgano de decisión, habida cuenta de que son los que le «dan vida» a la termina y conocen su actividad diaria.