Faro de Vigo, 12 de Marzo de 2019

Actualmente solo Arvi está en el consejo representando al sector

La Federación de Usuarios del Puerto de Vigo pidió al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, tener más voces en el consejo de administración del ente portuario. Feijoo se mostró comprensivo pero puso de relieve que ya está Arvi en representación de los usuarios y que no se puede aumentar el número de representantes de los usuarios. El portavoz, Enrique Mallón, señaló que la federación maneja «distintas posibilidades» y una de ellas era proponer a la Xunta el nombramiento de otro representante. «Veremos cómo articulamos esa presencia en el consejo del Puerto. Somos relativamente optimistas», afirmó Mallón, quien ha reivindicado «un mayor protagonismo» de los usuarios del puerto en el órgano de decisión, habida cuenta de que son los que le «dan vida» a la terminal y conocen su actividad diaria.

Además, la federación transmitió a Feijoo y a la conselleira del Mar, Rosa Quintana, su propuesta de articular la figura de un gestor único de la llamada ventanilla única, encargado de la coordinación de la gestión diaria aduanera. Ello permitiría, según Mallón, una mayor agilidad de las tramitaciones, algo «absolutamente imprescindible en estos tiempos de competencia feroz».

Los representantes de la federación de usuarios abordaron con Feijoo la necesidad de mejorar el funcionamiento del sistema de inspección fronteriza, frente a la «competencia feroz, dura y constante» de puertos como el de Leixoes (cerca de Oporto). Mallón subrayó la exigencia de este colectivo de empresarios, que engloba a las actividades pesquera, metalúrgica y de la automoción, aplicar de forma «estricta» la normativa comunitaria. «No podemos admitir bajo ningún concepto que se pierdan tráficos. Podemos hablar de una pérdida relevante en los congelados y otros productos a favor de Leixoes».