Atlántico, 08 de Abril de 2019

Los expertos plantean las infraestructuras que urgen. El Puerto prevé que la exportación de PSA Zaragoza se haga por Vigo. Peinador quiere alcanzar los dos millones de pasajero

La salida sur del ferrocarril que permita que el tren llegue a la terminal de Bouzas para conectar con Portugal y el Corredor Atlántico de mercancías serán claves en el desarrollo de Vigo de aquí a 2027, coincidiendo con el marco financiero plurianual de la UE 2021-2027. En ello coincidieron los ponentes de las Jornadas Vigo ante su futuro, que organizó la Fundación Provigo, centradas en las infraestructuras de transporte.
El alcalde Abel Caballero, que abrió la jornada, señaló las debilidades de la ciudad: «Debemos ser la única gran ciudad de España que no tiene entrada en autovía a 120 kilómetros» y tampoco «conexión de AVE». Son «lagunas que tenemos que resolver en los siguientes ocho años», precisó. Y destacó que «podemos convertir la periferia en ventaja competitiva, porque Vigo está en el centro de un área económica de 6 millones de personas, equidistante entre Coruña y Oporto con una magnífica vía de entrada marítima y muy buena conexión aeroportuaria», precisó.

La directora del aeropuerto, Ana Molés, restó relevancia a la marcha de Ryanair, porque «se va una compañía pero se quedan muchas más, somos un aeropuerto muy diversificado», precisó. También avanzó que «en dos o tres años tendremos otra alteración por la llegada del AVE», así que el aeropuerto está apostando por ofrecer un servicio de calidad y por ser una terminal cómoda para las compañías, así como por incrementar la seguridad. Para ello han hecho obras para que todas las puertas de embarque den acceso a todas las aeronaves y este año se licitará la sala VIP. Junto a ello un ILS que permite aterrizar con 75 metros de visibilidad y un gran horario de apertura: de 6 de la mañana a 12 de la noche, mayor que el de Lanzarote y Fuerteventura, con 8 millones de pasajeros. «Tenemos mucho margen de mejora porque podemos alcanzar los dos millones de pasajeros», subrayó Ana Molés.

La conexión sur de ferrocarril para el Puerto de Vigo fue una de las reivindicaciones de la directora del Puerto, Beatriz Colunga, que también participó en la jornada. Destacó del puerto que «nunca ha parado ninguna operativa por cuestiones climatológicas» y que es la octava terminal por mercancía general, la que da valor (coches, pesca o granito). «Las compañías nos dicen que si tuviera mejor conexión ferroviaria se conseguiría más tráfico y se ampliaría el «hinterland» del puerto». 

Beatriz Colunga explicó además los planes para la terminal de Bouzas, donde el incremento del tamaño de los barcos hace que los atraques se estén quedando pequeños. Entre las propuestas, construir una nueva rampa y aprovechar la parte exterior como muelle de atraque. 

El Puerto prevé seguir incrementando tráficos y en este sentido su directora apuntó que está entre sus previsiones que la exportación de la factoría de PSA en Zaragoza se haga por Vigo.
También el director general de Termavi (concesionaria del Puerto de contenedores), Tomás Eloy Palacios, puso el énfasis en «la importancia de la conexión ferroviaria», lo que fue secundado por el jefe territorial de Infraestruturas de la Xunta, José Luis Díez ,quien señaló la necesidad de «apostar por el corredor atlántico de mercancías y  la conexión ferroviaria de Bouzas», aprovechando la posición como punto de encuentro de Europa y América. «Y para eso necesitamos trenes eficientes y fiables porque la logística es fundamental y posicionarnos como territorio logístico íntermodal es clave», subrayó.