Atlántico, 30 de Abril de 2019

Cuenta con 25 millones de euros para apoyar la «revolución 4.0» en el campo del emprendimiento y la logística portuaria

El jefe de Área de Innovación de Puertos del Estado y expresidente del organismo, José Llorca, presentó el proyecto Puerto del Futuro financiado por Europa que se basa en la creación de una aceleradora para que las empresas puedan lograr subvenciones finalistas para promover la innovación como elemento de competitividad en el sector logístico portuario tanto público como privado, y facilitar la transición del sector de la economía 4.0. Vigo será uno de los seis o siete puertos en España que dispondrá de sede propia, convirtiéndose en asentamiento de empresas tecnológicas. La primera convocatoria estará antes del verano, con plazo hasta finales de octubre para presentar proyectos y a finales de 2019 se asignarán fondos. Esta iniciativa, gestionada por Puertos del Estado y con el apoyo de la Autoridad Portuaria de Vigo, pivota sobre cuatro ejes: Eficiencia logística, Digitalización de procesos y plataformas inteligentes, Sostenibilidad ambiental y energía y Seguridad protección.


El propio Llorca explicó en Vigo el Puerto del Futuro, un fondo de capital para atraer talento al sector logístico portuario que incluye starts ups, internet de las cosas, robótica, inteligencia artificial, megadatos o impresión 3D, dentro de lo que calificó de «cuarta revolución industrial», tras el vapor, en 1770; la electricidad en 1870 y la electrónica, en 1970.»Es una revolución industrial  y una empresa que no se transforma a 4.0 va a estar fuera del mercado y dejar de ser eficiente», advirtió. 


El plan contempla  no sólo ayudar a la parte pública, sino sobre todo a la privada para aprovechar mecanismo de inversión «y estar abiertos para transición suave y rápida a la economía 4.0».  El Puerto del Futuro cuenta con un fondo de entre 20 y 25 millones de euros para un período de 4 años para apoyar el emprendimiento en todas las fases de creación de una empresa, desde la incubación a su fase de aceleración «para que crezcan en el mercado y apoyarlas en el lanzamiento». El expresidente de Puertos señaló que el programa contempla que España en se consolide un vivero de empresas emergentes con productos para el sector marítimo español que tendrán que hacer sus prototipos en instalaciones portuarias. Según precisó, el fondo puede asignar un millón de euros en el inicio del proyecto y dos millones en la fase de lanzamiento. Advirtió de que el 85 por ciento de los proyectos pueden fracasar y que no es un préstamo. «Entendemos que debe ser subvención retornable si se consolida. Debería haber cierto retorno porque es público, pero si falla se trata de una subvención sin reembolso, es importante para generar en este país patentes y productos en el mercado con productos que mejores la eficiencia y sostenibilidad y favorezcan al sector logístico español». 
López Veiga, presidente del Puerto, indicó que es una oportunidad «fantástica» para innovar y agradeció que una de las sedes está en Vigo.