Atlántico, 7 de Mayo de 2019

«Peiraos do Solpor» plantea en fases el desarrollo de un observatorio de biodiversidad

Puerto y Universidad de Vigo presentaron “Peiraos do Solpor”, un proyecto pionero en el mundo con el que se pretende crear puertos vivos y que se irá desarrollando a lo largo de varios ejercicios y fases. Plantea la generación de biodiversidad mediante sistemas artificiales que generen hábitat en los puertos, y que al mismo tiempo que sirva de concienciación permita el disfrute y conocimiento por parte de la ciudadanía.

El Puerto de Vigo encomendó a la empresa israelita Econcrete, especialistas en proyectos ecológicos a nivel mundial, y a la Universidad de Vigo, el diseño y creación de estos ecosistemas y el diseño y construcción de un observatorio submarino para los ciudadanos, con el objetivo de sensibilizar y dar a conocer la riqueza de nuestra Ría. 
Al ser un proyecto complejo e innovador se ha decidido hacer por fases. La primera consistirá en poner 27 cuerdas y estructuras innovadoras para conformar un jardín submarino, donde las algas se puedan adherir y sirva de lugar de cría de peces y otros animales. Para ello, se va a emplear el llamado pantalán de prácticos, a la entrada del muelle de trasatlánticos, y durante seis meses se va a monitorizar por la Universidad el crecimiento biológico de dicha zona. La segunda fase consiste en la plantación de zoostera (la poseidonia del Atlántico) en zonas de Bouzas de competencia de la Autoridad Portuaria. Econcrete diseña ya en la tercera fase un pantalán flotante innovador con una parte de observatorio submarino de la biodiversidad que se desarsrolla en el Puerto de Vigo. El objetivo final es crear la primera área o Ecoreserva del Puerto entre el Museo del Mar y el paseo de Bouzas, una zona que se pueda convertir en un lugar de cría y de captación de Co2 a través de la fijación de algas, además de un área de disfrute del «solpor» por la ciudadanía.