Atlántico, 20 de Mayo de 2019

López Veiga: «Alguien metió en la cabeza a los vigueses que sobra sitio, es lo contrario»

La Autoridad Portuaria (APV) acaba de aprobar un proyecto de 233.000 euros para ganar espacio en la zona entre la plaza de la Estrella y el muelle de Comercio reutilizando el ya existente. Se trata de una actuación de urgencia que permitirá ganar algunos metros mediante la modificación del muro de cierre, retranqueándolo desde su ubicación actual hasta la cabecera de las naves de Comercio. Con esta actuación se pretende optimizar la superficie disponible para usos portuarios a la vez que mejorar las características de uniformidad y señalización del pavimento. Como señala el informe que acompaña el inicio de la licitación del concurso, la zona objeto de actuación se emplea en la actualidad como área de aparcamiento sin maximizar el aprovechamiento. Adyacente al muro existente por el lado más próximo al mar también existe una zona de aparcamiento que limita el aprovechamiento logístico y portuario de esas zonas. Existen dos portales de grandes dimensiones, otro más pequeño y un torno peatonal en la de actuación. El objetivo es trasladar uno de los portales grandes y el torno peatonal hasta la cabecera de la nave para cerra en esa zona la zona portuaria mientras que los otros dos portales serán eliminados. Todas las instalaciones de vigilancia y alumbrado se reubicarán en posiciones alternativas de la zona de actuación que permitan mantener los niveles de seguridad y utilización.

URGENCIA PORTUARIA
El presidente del Puerto, Enrique López Veiga, incluyó esta actuación dentro de las acciones en marcha para conseguir más metros útiles en la zona portuaria ante los graves problemas de falta de espacio, que lleva a que empresas locales amplíen instalaciones fuera de la ciudad, la última Kaleido, que acaba de adquirir una amplia parcela en Vilanova de Cerveira, en Portugal, para su nueva planta. “La ampliación será entre el Tinglado y la autopista, vamos a retirar coches y palmeras para aumentar el espacio porque urge», señaló. «Alguien metió en la cabeza a los vigueses que sobra el espacio en el puerto, y no es así, nos falta muchísimo, sobre todo para poder realizar actividades que necesitan estar dentro del territorio portuario”, advirtió el titular del Puerto, en una queja que ha sido común  a todos su antecesores. El presidente de la APV recordó que incluso la empreas Citroën empezó su producción en naves dentro de la terminal viguesa. 
“Hay que ir ganando metros, optimizando el espacio del que disponemos destinando la otra parte del Tiinglado para almacén de mercancía. Vamos a intentarlo», indicó. En este sentido, recordó que para ganar aún más espacio  han contratado a una empresa especializada que diseña los nuevos Plan del Puerto y de Usos. «Tiene que hacer un estudio de optimización del uso de la zona, partiendo de la base de que hay concesiones que expiran, una reordenación total tenemos que ampliar la actividad de la terminal, la carga general aumenta y tenemos que estrujarnos el cerebro a corto y largo plazo para encontrar soluciones con el espacio que hay».