La Voz de Galicia, 25 de Agosto de 2019

Marconsa ofreció hacer por 324.000 euros la mejora de la zona de carga de coches, licitada por 610.000

El Puerto de Vigo ha adjudicado una obra en la terminal de Bouzas a un empresa que ha presentado una oferta calificada de «anormal» y «temeraria» mpor los técnicos del organismo que han valorado a los candidatos. La obra en cuestión consiste en la pavimentación y mejora de un área de 42.000 metros cuadrados en la zona de embarque y desembarque de coches, la mayor parte procedentes de la fábrica de PSA, pero también de otras marcas.

La zona está sometida a un duro desgaste por el paso continuo de vehículos y en ella se encuentran barreras que hay que suprimir, como una zona vallada. También es necesario asfaltar de nuevo toda el área y señalizarla, así como modificar las cajas de registro.

El presupuesto de licitación de la obra asciende a 610.512 euros y al concurso se presentaron diez empresas: Covsa, Fevsa, F. Gómez y Cía, Nexia Infraestructuras, Viales y Obras Públicas, la UTE formada por Prace y Construcciones Fechi, Alvac, Extraco y Arias Infraestructuras. Todas presentaron ofertas a la baja tres de ellas rondando los 420.000 euros, y las otras restantes hicieron propuestas todavía más económicas. La media de todas las ofertas se situó en 380.000 euros. Al final, la adjudicación fue para la empresa Movimientos de Áridos y Construcciones de Aros, Marconsa, que propuso cobrar 324.960 euros.

Los técnicos explican que la media de los licitadores es de 380.000 euros, por lo que las empresas que incurren en «anormalidad o temeridad» son las inferiores en «cuatro unidades porcentuales a la media aritmética de las ofertas presentadas». «Se consideran en principio desproporcionadas o temerarias las ofertas de Covsa y Marconsa», indican. En el caso de Covsa, ofreció hacer los trabajos por 355.000 euros. Sin embargo, salió como adjudicataria la empresa que presentó la oferta más barata.

El Puerto de Vigo señala que la obra pretende consolidar y relanzar la terminal de buques ro-ro. Estos barcos de gran calado realizan los transportes transoceánicos de vehículos. Durante el año 2017, en los muelles de la ciuda se movieron 485.598 unidades «que mantienen al puerto de Vigo como uno de los principales de España en este tipo de tráfico» y las expectativas son que siga progresando.

La parcela objeto de actuación es la denominada parcela D, que está situada en el extremo noroeste de la terminal de trasbordadores. Su uso habitual ha sido el acopio de vehículos para el embarque. Para mejorarlo se repone el firme y se elimina la valla para optimizar espacio. En un futuro se aumentará el muelle.

42.000 m2

Superficie

La parcela está situada en la zona noroeste.

485.598

Coches

Es la cantidad que se movió durante el 2017.

380.000 €

Media de ofertas

Es el precio medio ofrecido por las diez participantes.