+34 986 134 237
DirecciónC/ Joaquín Loriga n 22, entreplanta. Vigo (Pontevedra)

Alta tensión entre extrabajadores y Puerto por los terrenos de Vulcano - FUPV

diciembre 17, 2019Por wercode

Atlántico, 16 de Diciembre de 2019

El comité de empresa del astillero acusa a López Veiga de «torpedear» una posible continuidad de la construcción naval; el presidente portuario asegura que «no hay ofertas, nadie presentó un proyecto»

La tensión creciente y acumulada durante semanas entre extrabajadores de Vulcano y Autoridad Portuaria se hizo visible antes de una reunión mantenida entre ambas partes -la fuerte presencia policial daba cuenta de ello- y después, ya que se saldó sin ningún acuerdo y con acusaciones cruzadas: el comité de empresa del astillero (en liquidación) aseguró que el presidente del Puerto de Vigo pretende «torpedear» cualquier posibilidad de mantener la actividad de construcción y reparación naval en las instalaciones de Teis, y alertó de que si el organismo portuario recupera la concesión, se pone «en riesgo» el pago de la totalidad de indemnizaciones a la plantilla. Mientras, el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga, se mantuvo en su posición, ya conocida, al insistir en que prorrogar la concesión de los terrenos de Teis no depende del Puerto pero que, en todo caso, y aunque siempre hay soluciones administrativas, no piensa regalar esos terrenos. El Puerto prevé utilizar los terrenos de Vulcano para ampliar la capacidad de la terminal de contenedores y logística salvo que aparezca una oferta incuestionable.

Los representantes de los trabajadores de Vulcano que se reunieron con López Veiga en la Autoridad Portuaria salieron “decepcionados” de la reunión y convencidos que de que el Puerto “está torpedeando el sector naval en Vigo”. Acusaron al Puerto de ignorar “la hoja de ruta establecida por la Xunta” y de querer utilizar para la estiba los terrenos que Vulcano tenía en Teis. Así lo dijo el presidente del comité, Nicolás Sangabriel (CC OO) tras mantener, junto con otros representantes sindicales,el encuentro con el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, que se prolongó por espacio de hora y media. «Nos vamos disgustados, no hay apoyo. Nos vamos de aquí sin solución y sin esperanza», lamentó, tras constatar que el Puerto de Vigo podría buscar una solución administrativa a esa concesión, siempre y cuando se presente «un proyecto relevante». Sangabriel criticó que el Puerto no haya apostado por la vía de la «liquidación controlada», tal y como planteó en su día la Xunta, y que «parece que las instalaciones de Vulcano en Teis ya tienen un futuro marcado, y no pasa por mantener allí la construcción o reparación naval». El presidente del comité dijo que, si tal y como pretende el Puerto, se da por extinguida la concesión, esas instalaciones ya no formarán parte de la subasta de Vulcano y, por tanto, la administración concursal no podrá contar con esos ingresos. De ese modo, será «imposible» que los trabajadores, que son acreedores de Vulcano, puedan cobrar íntegramente sus indemnizaciones (de 20 días por año trabajado) y las nóminas pendientes y tendrían que conformarse con la parte que pueda sufragar el Fondo de Garantía Salarial. Por otra parte, tanto los responsables de Industria de UGT y CC.OO., Rubén Pérez y Celso Carnero, como el responsable del Naval en la CIG, César Rodríguez, creen que el Puerto, al margen de los condicionantes legales, debe actuar como «favorecedor» para permitir el interés de los inversores. En ese sentido, han instado a los posibles interesados en mantener en Teis la actividad naval a «hacer públicos sus proyectos», al tiempo que han reconocido que la actitud del Puerto y de su presidente «frena a cualquier empresario».

wercode

FUPVNosotros
La Federación de Usuarios del Puerto de Vigo (FUPV) reúne a asociaciones, cooperativas y agrupaciones empresariales sin ánimo de lucro, que tienen como interés común la utilización de las instalaciones y servicios portuarios de Vigo y su ría.
LOCALIZACIÓNDónde encontrarnos
http://fupv.es/wp-content/uploads/2020/01/puerto_vigo_2.png
CONTACTONuestro contacto
C/ Joaquín Loriga Nº22, entreplanta 36203 Vigo (Pontevedra)
FUPVOficinas
La Federación de Usuarios del Puerto de Vigo está formada por asociaciones, cooperativas y agrupaciones empresariales sin ánimo de lucro, que tienen como interés común la utilización de las instalaciones y servicios portuarios de Vigo y su ría.
LOCALIZACIÓNDonde encontrarnos
http://fupv.es/wp-content/uploads/2019/04/img-footer-map.png
CONTACTONuestro contacto
C/ Joaquín Loriga Nº22, entreplanta 36203 Vigo (Pontevedra)