+34 986 134 237
DirecciónC/ Joaquín Loriga n 22, entreplanta. Vigo (Pontevedra)

ARVI fusionará sus dos asociaciones de palangre para ganar peso en Bruselas - FUPV

marzo 6, 2019Por Fupv

Faro de Vigo, 23 de Febrero de 2019

Los armadores de Vigo crean una organización de productores de pesca para esta flota, con lo que optará a ayudas comunitarias

Los dos asociaciones de palangre que tiene la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI) se fusionarán en una sola a partir del 1 de enero de 2021. La idea es la crear la tercera organización de productores de pesca (OPP) de la casa, creando una dedicada especialmente al palangre. Así, los casi 60 buques que forman ambas asociaciones pasarán a engrosar la OPP, lo que traerá consigo la posibilidad de optar a ayudas comunitarias a cargo del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y lo que hará que el sector logre más peso en el seno de la Comisión Europea.

El acuerdo fue suscrito el pasado año entre las asambleas generales de la Asociación Nacional de Armadores de Buques de Palangreros de Altura (Anapa) y la Asociación Provincial de Armadores de Buques de Pesca de Palangre y otras Artes de Pontevedra (Arpoan). En ambos casos se trata de buques que capturan principalmente pez espada y tiburones (tanto marrajo como tintorera).

La propia presidenta Arpoan, la armadora Marián Portela, explicó la decisión en el último número de la revista Pesca Internacional. A preguntas de este periódico concretó la existencia de las dos asociaciones actuales se debe a que los barcos que pertenecían a cada una operaban en caladeros distintos. «Ahora esa diferencia ya no existe», indicó.

Sobre la dilación entre la aprobación de esta fusión (en 2018) y el inicio de operaciones de la nueva OPP (en 2021) se debe a que en la actualidad tienen planes de producción en marcha. «Hasta ahora el palangre los hacía a través de la OPP de congelado de la Cooperativa. Ahí estamos con el proyecto Espantaves [para evitar la captura accidental de aves marinas] o el programa de observadores científicos a bordo», concretó.

Con la formalización de su propia organización (todavía sin nombre) el palangre de ARVI pasará a desarrollar sus propios planes e ideas y podrán optar a las ayudas comunitarias, como ya hacen las OPP de congelado (OPPC-3) y de fresco (OPPF-4) de la cooperativa. «Por otro lado también se gana más peso en Europa y la comunicación es más directa», explicó Portela.

Para 2021 el FEMP ya no será el mismo que en la actualidad (que tiene un período de vigencia de 2014 a 2020), con lo que desde el sector esperan no tener que sufrir los problemas que vienen padeciendo para cobrar las ayudas. Está por ver si esta nueva OPP será de ámbito nacional o autonómico, pero de ser lo primero cabe recordar que las actuales organizaciones están cobrando aún ahora los adeudos de los años 2014 y 2015, que en el caso de las gallegas ascendía a 1,2 millones de euros. En el otro caso, las OPP de ámbito autonómico tan solo esperan por cobrar las subvenciones de 2018.

Fupv

FUPVNosotros
La Federación de Usuarios del Puerto de Vigo (FUPV) reúne a asociaciones, cooperativas y agrupaciones empresariales sin ánimo de lucro, que tienen como interés común la utilización de las instalaciones y servicios portuarios de Vigo y su ría.
LOCALIZACIÓNDónde encontrarnos
http://fupv.es/wp-content/uploads/2020/01/puerto_vigo_2.png
CONTACTONuestro contacto
C/ Joaquín Loriga Nº22, entreplanta 36203 Vigo (Pontevedra)
FUPVOficinas
La Federación de Usuarios del Puerto de Vigo está formada por asociaciones, cooperativas y agrupaciones empresariales sin ánimo de lucro, que tienen como interés común la utilización de las instalaciones y servicios portuarios de Vigo y su ría.
LOCALIZACIÓNDonde encontrarnos
http://fupv.es/wp-content/uploads/2019/04/img-footer-map.png
CONTACTONuestro contacto
C/ Joaquín Loriga Nº22, entreplanta 36203 Vigo (Pontevedra)