+34 986 134 237
DirecciónC/ Joaquín Loriga n 22, entreplanta. Vigo (Pontevedra)

Cinco empresas clave del puerto logran ampliar su actividad - FUPV

enero 14, 2020Por Fupv

Atlántico, 13 de Enero de 2020

Las concesiones se extienden con mayores plazos con el compromiso de inversiones

Cinco empresas de fuerte impacto en el ámbito portuario acaban de conseguir autorizaciones ya definitivas para mantenerse bajo régimen de concesión administrativa en el territorio bajo jurisdicción del Puerto de Vigo (APV) durante plazos mucho más largos a cambio de comprometerse a realizar inversiones. Las cinco firmas lograron sus peticiones acogiéndose a la posibilidad abierta por el Real Decreto que refunde textos de la ley de puertos y marina mercante y que contemplaba que empresas en régimen de concesión de la Autoridad Portuaria pudieran de forma extraordinaria extender sus permisos de instalación. Todas ellas, y otras, aprovecharon la ventana abierta para ello. También lo hizo Vulcano, que comenzó el proceso pero lo dejó sin completar al entrar en proceso de concurso y finalmente de liquidación de la compañía, por lo que la factoría naval finalizaba su período de presencia en el puerto en 2027, sin posibilidad de renovación. Los terrenos están ahora a la espera de que el Consejo de Estado decida si ya ha caducado la concesión, como sostiene la APV, o todavía no, como apunta la administración concursal. Dos compañías se han mostrado interesadas por hacerse con las instalaciones a cambio de realizar fuertes inversiones de renovación, una viguesa, Vicalsa, y otra turca, el Grupo Tor. El presidente de la Autoridad Portuaria destacó que todas las autorizaciones prorrogadas tienen el compromiso de realizar nuevas inversiones y que la extensión de las autorizaciones se ha realizado al amparo de la legislación, que tenía un año para implementarse, plazo que ya ha sido superado. Las cinco que ayer aparecían en el BOE, tras completar todo el proceso y lograr el visto bueno de Puertos del Estado y el Ministerio de Fomento (ahora de Movilidad y Transportes), se dividen entre dos del sector de la transformación del pescado (Iberconsa Bouzas y Casa Botas), otra del congelado (Frigoríficos Vigo) y dos más de la industria naval (Emenasa y Metalships). Todas ellas han conseguido prolongar por un espacio de tiempo muy amplio sus actividades empresariales en territorio portuario, salvo la factoría naval de Teis, que en principio amplía cinco años su plazo de finalización, hasta el 13 de enero de 2026. En este caso se trata de la mayor superficie entre todas las concesiones renovadas, con 33.080 metros cuadrados y otros 3.960 de lámina de agua. A cambio, la empresa Rodman tendrán que pagar una tasa anual de 0,79 euros por metro cuadrado de tierra y 0,15 por utilización de la costa anexa. Además, cuenta con la obligación de abonar 7.631 euros anuales por uso y el 0,25 por ciento del total de volumen de su negocio anual con un mínimo de 4 millones de euros.

IBERCONSA: PARA PROCESAR PESCADO DESDE BOUZAS

Iberconsa ha abierto en Bouzas una planta de procesado de pescado con siete líneas de actividad, una de las cuales ya está en funcionamiento. Logra permiso 11 años más hasta 2033. Cuenta con 7.290 metros y pagará 4,4 euros por metro al año.

CASA BOTAS: ELABORACIÓN Y VIVEROS DEL BERBÉS

Otra empresa de producción de pescado fresco y viveros, con sede en O Berbés. Cuenta con una nave de 2.857 metros y logra ampliar su concesión hasta el 25 de febrero de 2025. Pagará 4,87 euros por metro cuadrado y un 1% de su volumen de negocio.

FRIGOVIGO: SECTOR DEL CONGELADO DEL PUERTO PESQUERO

El puerto pesquero necesita congeladores a pie de muelle y Frigoríficos de Vigo cuenta con una instalación moderna de 5.196 metros cuadrados que prolonga su actividad 30 años más desde 2021. Paga al Puerto 5,4 euros por metro y 1,2% de su negocio total.

EMENASA: LA REPARACIÓN NAVAL EN BEIRAMAR

La reparación naval cuenta con uno de sus mayores talleres en Beiramar, la empresa Emenasa, que acaba de adquirir la antigua nave Frigoberbés, vecina, para extender su negocio. Cuenta con 1.200 metros y amplía hasta 2041.Paga 4,1 euros por metro y el 1%

Fupv

FUPVNosotros
La Federación de Usuarios del Puerto de Vigo (FUPV) reúne a asociaciones, cooperativas y agrupaciones empresariales sin ánimo de lucro, que tienen como interés común la utilización de las instalaciones y servicios portuarios de Vigo y su ría.
LOCALIZACIÓNDónde encontrarnos
http://fupv.es/wp-content/uploads/2020/01/puerto_vigo_2.png
CONTACTONuestro contacto
C/ Joaquín Loriga Nº22, entreplanta 36203 Vigo (Pontevedra)
FUPVOficinas
La Federación de Usuarios del Puerto de Vigo está formada por asociaciones, cooperativas y agrupaciones empresariales sin ánimo de lucro, que tienen como interés común la utilización de las instalaciones y servicios portuarios de Vigo y su ría.
LOCALIZACIÓNDonde encontrarnos
http://fupv.es/wp-content/uploads/2019/04/img-footer-map.png
CONTACTONuestro contacto
C/ Joaquín Loriga Nº22, entreplanta 36203 Vigo (Pontevedra)