+34 986 134 237
DirecciónC/ Joaquín Loriga n 22, entreplanta. Vigo (Pontevedra)

Patricia García - Pta. del círculo "¿Cómo puede ser que A Coruña entrara en 2011 y no clamemos al cielo?" - FUPV

abril 2, 2019Por Fupv

Atlántico

Máxima preocupación  en el sector de la pesca fresca de Vigo por los incrementos que rondan una media del 150%.  Están afectadas más de 200 empresas de armadores, comercializadores, vendedores, transportistas y consignatarios, que se reunieron con  Caballero, quien exige explicaciones y alerta de que «algunas dicen que cierran». López Veiga responde que «los usuarios fueron informados, hay que acatar la ley»

La preocupación es máxima en el sector de pesca fresca del puerto de Vigo ante las notificaciones que están llegando a las empresas para la renovación de concesiones y que aplican un incremento en las tasas de ocupación que ronda una media de 150%. Así lo explicó el presidente de Arvi, Javier Touza, que ayer se reunió, junto con otros empresarios (representantes de Transfío, los comercializadores de Acopevi y la Asociación de Vendedores y Consignatarios), con el alcalde de Vigo, al que pidieron su apoyo y mediación para tener una reunión con el presidente de Puertos del Estado.
Touza señaló que hasta ahora había una tasa reducida, del 0,5%, pero que los nuevos pliegos de las concesiones que van expirando incrementan esta tasa con sobrecostes para más de 200 empresas comercializadoras con 4.500 empleos. 

El presidente de Arvi explicó que lo que piden es diálogo, “si tiene que haber una subida que sea gradual”, pidió. 
Desde marzo y a lo largo del año se renovarán todas las condiciones de los almacenes ubicados en la lonja y otras instalaciones del Berbés. Los incrementos se basan, según les explicó la Autoridad Portuaria, en un informe emitido por Puertos del Estado que incluye ahora a estos usuarios en un epígrafe distinto al aplicado hasta ahora y por lo que pasan de aplicar el 0,5% en determinados gravámenes al 6,5%.
Los usuarios del puerto consideran el incremento «desmesurado» y lamentan que no hayan sido comunicados previamente a los interesados, a los que tampoco les consta que el asunto se haya abordado en el consejo de administración del Puerto.

Por su parte Abel Caballero manifestó también su preocupación por la situación y pidió al Puerto que aclare lo que está pasando, que explicó se fundamenta en un informe de Puertos del Estado de 2017, del gobierno Rajoy. Además alertó del problema que sufrirán las empresas pesqueras de la ciudad si finalmente se confirma la subida de tasas.

«Estas empresas significan miles de empleos y una parte importante de la facturación y lo que me transmiten es una inmensa preocupación por la subida de tasas portuarias en porcentajes inimaginables que pueden provocar el cierre», señaló.

Caballero mostró los datos de liquidación a una empresa en la que el Puerto propone un incremento del 60%, pero explicó que en otros casos la subida puede irse al 145%. «Es un golpe durísimo para la competitividad del sector pesquero de Vigo y el Puerto tiene que aclarar toda esta información, todos los datos», apuntó.
«Ya hablaron con el presidente de Xunta y hasta hoy no respondió, es imprescindible conocer las razones de la subida, no tengo conocimiento de que fuera debatido en el consejo de administración», añadió. 
«El puerto pesquero es una actividad vital, no se puede llevar a cabo una subida de esta envergadura porque atenta contra la competitividad, la pesca es nuestra esencia, la esencia de la ciudad, y queremos que lo explique el presidente de la Xunta», dijo el alcalde.

«No digo que es lo que hay que hacer -añadió Caballero-, pero digo que alguien lo tiene que contar, porque no consta esta subida en los puertos de Marín y de A Coruña», concluyó.
A la reunión con el alcalde acudieron Juan Manuel López Sobral y Marisol Landríz Fernández, presidente y directora gerente de Acopevi; Fernando Fernández Ibáñez, presidente de la Asociación de Vendedores y Consignatarios; Juan Manuel López Domínguez y Jorge Abal Nartallo, presidente y director de Operaciones de Transfrío, y Javier Touza Touza, presidente de Arvi. 

Fupv

FUPVNosotros
La Federación de Usuarios del Puerto de Vigo (FUPV) reúne a asociaciones, cooperativas y agrupaciones empresariales sin ánimo de lucro, que tienen como interés común la utilización de las instalaciones y servicios portuarios de Vigo y su ría.
LOCALIZACIÓNDónde encontrarnos
http://fupv.es/wp-content/uploads/2020/01/puerto_vigo_2.png
CONTACTONuestro contacto
C/ Joaquín Loriga Nº22, entreplanta 36203 Vigo (Pontevedra)
FUPVOficinas
La Federación de Usuarios del Puerto de Vigo está formada por asociaciones, cooperativas y agrupaciones empresariales sin ánimo de lucro, que tienen como interés común la utilización de las instalaciones y servicios portuarios de Vigo y su ría.
LOCALIZACIÓNDonde encontrarnos
http://fupv.es/wp-content/uploads/2019/04/img-footer-map.png
CONTACTONuestro contacto
C/ Joaquín Loriga Nº22, entreplanta 36203 Vigo (Pontevedra)