+34 986 134 237
DirecciónC/ Joaquín Loriga n 22, entreplanta. Vigo (Pontevedra)

Zona Franca plantea al Puerto comprar As Avenidas para ganar plazas de aparcamiento - FUPV

diciembre 27, 2019Por fupv0

Faro de Vigo, 27 de Diciembre de 2019

Su responsable, David Regades, entiende que el área ya «nunca va a ser un espacio portuario» y se ofrece a rehabilitarla – También propone adquirir el parking robotizado y el de A Estrela

Mientras los hoteles de Vigo siguen de bote en bote por el «efecto luces» y el aluvión de visitas navideñas abarrota la ciudad, Zona Franca no abandona su plan para ganar más plazas de aparcamiento en el ámbito de As Avenidas. El delegado del Consorcio, David Regades, se mostró ayer dispuesto a «comprar» la zona dado que «nunca va a ser un espacio portuario», al ser considerado un entorno de esparcimiento, actividad turística y hostelera y el principal escaparate del Vigo más cercano al mar. Regades, si cuajara esta opción que le ofrece a la Autoridad Portuaria, titular del espacio, promete recuperar su actual fachada, desgastada y maltrecha, para transformarla en un ámbito de uso y disfrute» de todos los ciudadanos. Esa es una de las ofertas que ha planteado a Enrique López Veiga, presidente del Puerto. La otra pasa por adquirir o conveniar con la entidad ribereña los aparcamientos de la zona que son de su propiedad, como el robotizado o el de Praza da Estrela, ambos ya gestionados por Zona Franca, para subsanar la falta de estacionamientos.

El responsable del organismo estatal reconoció la existencia de conversaciones con López Veiga para encontrar de común acuerdo una solución para el ámbito. Y las dos puestas ayer encima de la mesa en declaraciones a Radio Vigo ya se están ejecutando a día de hoy, agregó. Son modelos testados. Uno, el de la compra de la zona, tiene un precedente en el centro comercial A Laxe. En su momento el Plan Especial del Puerto -aprobado en 1996 y todavía vigente- fue modificado puntualmente para cederle el terreno a Zona Franca, previa enajenación y descatalogación del activo. Precisamente en la actualidad la institución presidida por López Veiga se encuentra inmersa en la redacción de un nuevo Plan Especial.

La segunda alternativa verbalizada por Regades apela directamente a los aparcamientos. En el entorno, Zona Franca -a través de la sociedad Aparcamientos Subterráneos de Vigo- maneja las concesiones de los de Berbés, A Estrela y el robotizado; este último en plena transformación para convertirlo en uno común de 184 plazas, como reveló este diario. Si a alguno se le pone precio, el Consorcio está dispuesto a pujar. «¿Que [López Veiga] me lo quiere vender? Se lo compro. ¿Que quiere conveniar? También. Que estudie la posibilidad que sea más fácil para él», declaró ayer el delegado. Desde el Consorcio entienden que la oferta podría suponer una fuente de ingresos adicionales para el Puerto, en un contexto en el que podría abordar futuras inversiones.

El pasado verano, en el marco de las conversaciones entre el Puerto, Zona Franca y el Ayuntamiento para abordar una reforma integral de As Avenidas, el Consorcio propuso costear una reforma de la zona que conectara bajo tierra los aparcamientos de A Estrela y el robotizado, pero la idea entró en punto muerto. A comienzos de mes el gobierno local instó al Puerto a sacar a concurso la construcción del aparcamiento, pues significaría «una mejora sustancial» para el estacionamiento en el centro.

fupv

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

FUPVNosotros
La Federación de Usuarios del Puerto de Vigo (FUPV) reúne a asociaciones, cooperativas y agrupaciones empresariales sin ánimo de lucro, que tienen como interés común la utilización de las instalaciones y servicios portuarios de Vigo y su ría.
LOCALIZACIÓNDónde encontrarnos
http://fupv.es/wp-content/uploads/2020/01/puerto_vigo_2.png
CONTACTONuestro contacto
C/ Joaquín Loriga Nº22, entreplanta 36203 Vigo (Pontevedra)
FUPVOficinas
La Federación de Usuarios del Puerto de Vigo está formada por asociaciones, cooperativas y agrupaciones empresariales sin ánimo de lucro, que tienen como interés común la utilización de las instalaciones y servicios portuarios de Vigo y su ría.
LOCALIZACIÓNDonde encontrarnos
http://fupv.es/wp-content/uploads/2019/04/img-footer-map.png
CONTACTONuestro contacto
C/ Joaquín Loriga Nº22, entreplanta 36203 Vigo (Pontevedra)