Search
Close this search box

El Puerto plantea anular el convenio Abrir Vigo al Mar y mantener la zona

compartir

Atlántico, 17 de Mayo de 2019

Propone  extinguir el acuerdo con Concello y Zona Franca para asumir la reparación del paseo  las Avenidas

La Autoridad Portuaria (APV) ha propuesto a Concello y Zona Franca la extinción del convenio de Abrir Vigo al Mar, firmado a mediados de los noventa entre las tres instituciones, y hacerse  cargo en adelante del mantenimiento del entorno de las Avenidas y también del paseo marítimo de Bouzas, que se encuentra en otro acuerdo aparte. A cambio se anularía su canon anual con Zona Franca, que supone durante veinte años más un pago estimado de 400.000 euros por las obras de Abrir Vigo al Mar, que financió el consorcio aunque paga el Puerto vigués.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga, señaló en una comunicación oficial hecha pública ayer que la APV ya ha abonado siete millones de euros de los 10 contemplados y faltan tres por amortizar, todos ellos con intereses muy elevados. Considera que el convenio ha resultado «absolutamente oneroso e injusto con la Autoridad Portuaria y que además arroja una falsa imagen ante la opinión pública de que ha sido Zona Franca la que ha sufragado todos los gastos de la humanización de dicha zona, cuando en realidad es la Autoridad Portuaria,  además de haber puesto a disposición de la ciudadanía viguesa todo el área portuaria cubierto por dicho convenio», señala. «El Puerto ha cumplido su parte, el Concello no la suya, que era mantener la zona», dijo.
 También insiste en que hace falta firmar otro acuerdo para las nuevas actuaciones propuestas por Zona Franca (construir otro parking y cambios en la superficie). Como ya había indicado en este diario, mantiene que la Ley de Puertos en su artículo 83 prohíbe de forma expresa otorgar una concesión a otra Administración pública si la iniciativa privada puede hacerlo «cosa que es absolutamente lógica». «No hay manera de hacer un otorgamiento directo a Zona Franca si no media un convenio similar a Abrir Vigo al Mar».
López Veiga advierte de que el Concello de Vigo «no sólo no cumple con los términos del convenio vigente» sino que no se hace cargo de las obras de mantenimiento a las que está obligado», por lo que entiende que antes de hacer un  nuevo convenio hay que resolver este contencioso «y no ante los medios de comunicación, sino respetando el viejo precepto jurídico de que los pactos han de cumplirse de acuerdo con su literalidad tal y como mantiene en su informe la asesoría jurídica. 
«En los próximos días voy a proponer formalmente ante las partes implicadas la extinción definitiva del convenio Abrir Vigo al Mar”, dice en su comunicación. Y añade que  a partir de la extinción de este convenio, la Autoridad Portuaria  se haría cargo del mantenimiento íntegro de la zona, «cosa que con toda seguridad haríamos con más rapidez y eficacia que el Concello y acabaría con este absurdo reparto de atribuciones, sobre todo cuando hay una parte, el Concello que rehúsa hacerse cargo de las obligaciones a las que le obliga el Convenio». «El tiempo ha demostrado que este convenio ha sido un error, sobre todo cuando la única obligación del Ayuntamiento es mantener la obra y rehúsa a hacerlo», insistió.  De igual manera anuncio que no se renovará el Convenio relativo al paseo de Bouzas «que está en un estado lamentable». La APV  emprenderá «con rapidez y eficacia las obras de mantenimiento».

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.