Creada en mayo de 1991, hoy en día está constituida por diez organizaciones empresariales relacionadas directamente con el Puerto de Vigo, y trabaja activamente por la competitividad y el desarrollo futuro del Puerto de Vigo.
Actualmente, la FUPV agrupa a más de 600 empresas del sector portuario que emplean a más de 30.000 trabajadores relacionados con el Puerto de Vigo, como transitarios, consignatarios y agentes marítimos, industrial del metal, naval, automoción, comercializadores de pescado, transportistas de frío, transportistas de contenedores, frigoríficos y vendedores- consignatarios de pescado en puertos.
El objetivo fundamental es unir sinergias y aportar ideas y soluciones a los distintos problemas que plantea el desarrollo del Puerto de Vigo en la era de la globalización, caracterizada por el auge internacional del transporte marítimo, el crecimiento de sectores y de servicios conexos y la transformación del paisaje urbano.
El Puerto de Vigo es el escenario de gran parte de la actividad económica de Vigo y su área y representa el 40 por ciento del PIB vigués. Por ello, debe realizar un esfuerzo continuo por evolucionar y adaptarse a las nuevas exigencias del siglo XXI, como son las mayores dimensiones de calado y eslora de los buques más modernos.
Aumentar su capacidad, sin renunciar al máximo respeto al medio ambiente, es condición imprescindible para que el Puerto de Vigo siga liderando el tráfico y sea el foco dinamizador de la economía de las Rías Baixas, y un referente de primer orden entre los puertos europeos de la franja atlántica.
Los Usuarios del Puerto, en suma, defendemos el desarrollo armónico del Puerto y de la ciudad, convertidos en un punto estratégico en el creciente negocio del turismo de cruceros, así como la calidad de vida de los habitantes de Vigo y el resto de las localidades de la ría. Asistimos, por tanto, al diálogo puerto-ciudad con la premisa de que los ciudadanos no solo residen en esta área geográfica sino que trabajan en un sinfín de actividades productivas y servicios vinculados a la existencia de este histórico puerto.
Como instrumento para la cooperación interempresarial en favor del Puerto de Vigo, la FUPV presenta ante la sociedad y las Administraciones como el interlocutor que representa el interés común de los usuarios del Puerto de Vigo. Con tal fin, en el año 2011 ha elaborado un Plan de Comunicación.